martes, 6 de diciembre de 2011

El día que el Teletón no llegó a la meta

Resulta que el pasado 4 de diciembre en el Auditorio Nacional se vivió algo que parecía imposible, Lucero, Marco Antonio Regil, Galilea Montijo y los representantes del Teletón daban la catastrófica noticia: “Este año el Teletón no cumplió la meta”. El llanto de todos los niños era un reclamo a una sociedad insensible, las cámaras transmitían el dolor por no haber obtenido este logro. Los conductores, apenas repuestos del golpe, denostaban a las instituciones, a los ciudadanos, el reclamo era unánime: ¡Que triste, los mexicanos no lo han logrado, no hubo unidad, no hubo compromiso! Todo se ha ido al carajo…

Meses después los nuevos CRIT´s habían quedado en puras promesas, miles de “juanitos”, “marianitas”, “panchitos”, etc, no recibían rehabilitación, la operación de los Centros era de una funcionalidad nula, la gente había perdido toda esperanza en Televisa y en todas las marcas inhumanas que no habían podido solventar al Teletón. Entre los ciudadanos el trato no era distinto, las críticas a quienes no habían dado lo suficiente no se hacían esperar, hubo inclusive algunos linchamientos contra tres personas que admitieron haber donado sólo un peso o dos a la causa. La sociedad ya no era la misma, la esperanza había muerto.

Y es que para los seres humanos, y en especial para los mexicanos, los “héroes mediáticos” son sumamente importantes, en el imaginario social es necesario tener una figura que nos “rescate” de la realidad, es por ello que los dotamos de una divinidad, de enigmas y de historias que los mantengan vivos, pues con ello nos permiten vivir a nosotros también, cuando esto no sucede desaparecen, y con ello muere nuestra esperanza, sepultándonos a nosotros mismos, dejándonos un hueco que algún día alguien más habrá de llenar.

¿Qué sucedería sí, alguna vez el Teletón no llegara a la meta? Resulta impensable pensar en ello, como negocio, el Teletón tiene objetivos financieros definidos de antemano, viendo a esta Institución como una marca, jamás va a defraudar a su público, y menos si es él quien le da de vivir. Eso se los aseguro. Por lo pronto el último Teletón fue todo un éxito al reunir la madrugada del domingo la cantidad de 471 millones 472 mil 925 pesos, casi 25 millones de pesos más que el año pasado. Podemos dormir tranquilos, el fenómeno de lucrar con los sentimientos es una constante muy efectiva.

Por cierto, ¿a poco pensaron que los errores de Peña Nieto y Cordero son solo “pendejadas”?, lamento informarles que no del todo, incluso hasta podría ser una excelente estrategia de campaña, eso lo platicamos mañana, el viajero está cansado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario